5 razones poco cristianas para leer la Biblia

5 razones poco cristianas para leer la Biblia

Si crees que pantocrátor es una bebida energética o que La pasión es un perfume, este artículo es para ti. Existe un movimiento más o menos evidente, más o menos vehemente, para tratar de silenciar la Biblia, omitirla, ningunearla o directamente sepultarla. Sin embargo, aunque no consideres esta literatura sacra ni Palabra de Dios, existen muy buenas razones para leer la Biblia por ti mismo, y aquí te presento cinco. 

Razón 1: Para entender nuestra cultura y el arte

Si te paseas por el MNAC, descubrirás un montón de escenas que representan el texto bíblico, y es que este museo barcelonés tiene la mayor colección de románico del mundo, y sus temas son, evidentemente, de inspiración bíblica. Luego llegan los chavales a las clases de Arte pensando que el Hombre, el León, el Toro y el Águila, que acompañan a un señor sentado, son una especie de Power Rangers milenarios y no los cuatro evangelistas. 

De hecho, no saben ni qué es un Evangelio, ni qué narices es un evangelista, ni que la Biblia es una colección de libros. Pero si lo tuyo no son los frescos religiosos, sino algo un poco más pop, decirte que la mítica canción Hallelujah de Leonard Cohen corresponde a 2ª de Samuel 11, o que esas miles de perlas que Shakira arroja a los cerdos con Alejandro Sanz en La tortura es una expresión propia de Mateo 7:6. Seguro que puedes citar decenas de ejemplos más. 

Razón 2: Para activar la disonancia cognitiva

La segunda razón es para que puedas leer algo que te lleve la contraria. Estamos tan acostumbrados a nutrirnos solo de aquello con lo que comulgamos que se nos ha olvidado la riqueza del intercambio de ideas. 

Sí, sobre el papel todo el mundo es muy tolerante y sumamente dialogante, pero la realidad suele ser que solo buscamos dialogar con quien nos dé la razón, ya sea en nuestro círculo de amistades, en las redes sociales o en los medios de comunicación. 

La lectura de la Biblia nos lleva a enfrentarnos con un montón de ideas, algunas incluso políticamente incorrectas o subversivas, pero que nos pueden conducir a reflexionar sobre nuestros propios valores. Hay vida más allá de Mr. Wonderful

Razón 3: Porque es un libro “peligroso”

La tercera es porque nadie te puede decir qué puedes o qué no puedes leer. De hecho, la cristiandad se pasó siglos poniendo trabas a la lectura de la Biblia: no vaya a ser que los cristianos se enteren de lo que dice. 

Sin embargo, hoy en día se siguen poniendo trabas a su difusión. En algunos países, como Corea del Norte o Somalia, es un libro vetado; pero también está muy controlado en las idílicas Maldivas o en el no tan idílico Afganistán, entre muchos otros. 

¿Y qué decir de España? Dile a tu colega del trabajo que te vas un rato a leer la Biblia, a ver con qué te sale, o a tu profe de Sociales que estás leyendo el Evangelio de Juan, a ver si es capaz de aguantarse el comentario cínico. Del miedo que les da a muchos, deberían colocar la Biblia junto a las novelas de Stephen King

Razón 4: Documento histórico de incalculable valor

(Si se dormía en las clases de Historia, salte al siguiente punto)

Si te interesan las costumbres de la Antigüedad, la Biblia debería ser tu libro de referencia. De hecho, hay un momento histórico conocido como la Crisis del 1200 (antes de Cristo, se entiende), en el cual desaparece el poderío de los grandes imperios ancestrales y surge una serie de pequeños estados en el Oriente Próximo, entre ellos Israel. 

La Biblia es uno de los pocos testimonios que documentan esa época histórica. Cómo eran las guerras y las armas, cómo se comerciaba, las religiones, los principales gobernantes y un largo etcétera son tesoros que esconde el relato bíblico, especialmente en el Antiguo Testamento. 

Razón 5: Para que nadie te diga qué dice la Biblia 

Es cierto, hay mucho iluminado que cuál Moisés en el Sinaí desciende con la Verdad de Dios en sus manos desnudas. Aunque es igualmente cierto que muchos opinólogos profesionales opinan de la Biblia después de haber escuchado las opiniones de otros opinólogos profesionales que opinan de la Biblia después de... (puede estirar el bucle hasta dónde estime oportuno). 

En cualquier caso, la mejor aproximación a la Biblia es por la experiencia directa, es decir, leyendo una versión comprensible y, a ser posible, con algún tipo de guía que te permita acercarte a aquellos textos más representativos, siempre que no tengas tiempo para empezar por En el principio del Génesis 1:1, para llegar al Amén, sí, ven Señor Jesús del Apocalipsis 22:20

En cualquier caso, sobran razones poco cristianas para ponerse a ello. 

Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos. Hebreos 4:12

Comentaris