¿Evolución o Educación?

¿Evolución o Educación?

Me ha sorprendido mucho una campaña que se puede ver en los trenes y en las estaciones de los ferrocarriles de la Generalitat estos días. En letras grandes se lee la palabra EVOLUCIONEM y debajo diferentes escenas con la icónica imagen de La Marcha del Progreso con la sucesión evolutiva de los Australopitecus hasta el Homo sapiens, que simboliza el pico de la evolución y el desarrollo humano. 

Pero aquí los simios no están en fila, sino en diferentes acciones que muestran ejemplos de mala educación y malos modales. Y este es el objetivo de la campaña: promover el civismo en las estaciones y los trenes, porque, a la vista está, hay muchas actitudes que dejan un poco que desear. 

EVOLUCIONEM…

Fuente: fgc.cat

Evolucionem. La música amb auriculars. Y aquí, los simios muestran diferentes maneras poco cívicas de escuchar música a todo volumen en el tren, y finalmente en el pico evolutivo, un chico que escucha música con sus cascos. 

Evolucionem. No es fuma a l’estació ni al tren. Evidentemente, recordando que no se puede fumar en un sitio cerrado ni público como los trenes, a pesar de que todos, seguramente, hayamos tenido malas experiencias con fumadores en los trenes.

Evolucionem. S’ha de cedir el seient. Y los mismos simios sentados, a pesar de tener delante un viejillo con bastón que apenas se tiene en pie. Por suerte, la chica sí le ve y le cede su sitio.

Evolucionem. Cal seure correctament. Y aquí, nuestros congéneres simios sentados de cualquier manera en los asientos, y uno de los machos evolucionados haciendo gala de sus habilidades de manspreading, o el arte de sentarte en un tren abriendo las piernas y ocupando casi dos sitios.

Y me chocó muchísimo la última escena. Evolucionem. Les teves pertinences al davant, mostrando de nuevo en la punta evolutiva a un chico llevando su mochila delante para evitar que sus congéneres no evolucionados le roben la cartera o el móvil si la llevara colgada de los hombros.

De la sorpresa paso a la indignación

Y de la sorpresa paso a la indignación, porque nos tienen que recordar con una campaña publicitaria que hemos perdido por el camino de la modernidad muchos hábitos y normas de urbanidad. Y no es una cuestión de gente joven con malos hábitos, porque también hay mucha gente madura que parece haberse dejado sus normas de educación olvidadas en casa justo al salir por la puerta. Y para colmo, nos recuerdan que está tan extendido el robo en los trenes que debes evolucionar protegiendo tus pertenencias. 

¿Nos estamos acostumbrando demasiado a la falta de educación?

El consejo de Jesús

Lo sorprendente es que Jesús dio un gran consejo en el Sermón del Monte que podría ir a la perfección en los carteles de la campaña Evolucionem:
 

“Haz a los demás todo lo quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y los profetas” Mateo 7:12

Directo, positivo y proactivo: Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Saluda, sonríe, cede el asiento, respeta al que tienes al lado. Ama al prójimo como si fueras tú.

Es algo básico, pero parece que lo olvidamos. Y no creo que tenga que ver nada con la evolución, sino más bien con la imitación de los buenos modelos y de las buenas costumbres. 

Imitad las buenas costumbres que habéis adquirido de vuestras madres y vuestros padres. Recordad momentos amables en los que cuidaron del prójimo y mejoraron sus vidas con un gesto amable. 

E imita. Imita el gesto de humanidad, educación y civismo… porque es la esencia de lo que se enseña en la ley y los profetas.

Comentaris