Cwtch

Cwtch

Me encantan las palabras, y me apasionan las palabras en otros idiomas que son intraducibles, pero que enriquecen mi vocabulario y dan profundidad y belleza a la vida. Cwtch es la última incorporación a mi colección de palabras peculiares. Seguro que vosotros coleccionáis comics, caracolas, sellos, postales o discos. Yo colecciono palabras singulares.

Cwtch: el abrazo especial

Cwtch, pronunciado "cuch", es una palabra galesa con un significado precioso: cwtch es un abrazo, pero es un abrazo especial. Cwtch es ese abrazo que te hace sentir protegido y seguro, que te hace sentir en casa.

Cuando de pequeño te caías y te sollabas las rodillas ibas llorando a tu padre o tu madre y te arropaban con un cwtch. Cuando llegas de un largo viaje, o vas a buscar a un ser querido al aeropuerto y te abrazas a esa persona, es un cwtch.

Cuando te llevan a una operación y tu pareja te abraza, eso es un cwtch. Y cuando tienes la oportunidad de acompañar a uno de los tuyos en sus últimas horas en la tierra, no das abrazos… das un cwtch.

Y en ese gesto, abrazas, arropas, y das tu amor más sincero que, sin usar palabras, transmite el mensaje de "aquí estás seguro, aquí estás protegido, no tengas miedo".

El cwtch de mi padre con Alzheimer

Cuando visitaba a mi padre con Alzheimer, en sus últimos años, y él me veía, me reconocía y me abrazaba, lo hacía de una manera, larga, intensa y fuerte. Era muy especial y se notaba.

Pero entonces yo no tenía esta palabra en mi colección. Ahora sí, y puedo decir con seguridad que era un cwtch.

La parábola del hijo pródigo y el cwtch del Padre Eterno

Y creo que en la parábola del hijo pródigo tenemos el ejemplo más gráfico y bello de cwtch, cuando el padre, embargado de gracia y amor hacia su hijo que marchó, corre hacia él y rodea su cuello besándole y cubriéndolo de amor, perdón, cariño y gracia infinita.

¿No es ese el tipo de abrazo que todo ser humano, desde la caída de Adán y Eva en el Jardín del Edén, estamos esperando recibir?

Llenamos nuestras vidas de objetos, experiencias y sensaciones que nos llenen y nos hagan sentir seguros y en casa… pero nunca son suficientes. Nos cansamos de nuestras posesiones, nos aburrimos de repetir nuestros hobbies, o aquella experiencia que nos hacía sentir tan vivos, pues ya se ha convertido en rutina.

Porque lo que necesitamos es el cwtch del Padre Eterno, el abrazo infinito de gracia que nos ofrece seguridad, perdón y un lugar seguro. Y es que cwtch también significa lugar pequeño y resguardado para mantener tus cosas seguras. Y ese es el lugar donde Dios nos quiere guardar como los tesoros que somos todos nosotros para Él. Nunca hasta ahora entendía la palabra “escondedero” como lo hago ahora que conozco la palabra cwtch.

«Mi escondedero y mi escudo eres tú. En tu palabra he esperado.» Salmos 119:114 RVR95

¿Recordáis este himno que nos cantaban para dormirnos cuando éramos pequeños?

“Salvo en los tiernos brazos

De mi Jesús seré.

Y en su amoroso pecho

Siempre reposaré.”

 

Mi escondedero, mi refugio, mi escondite, mi escudo eres tú.

Estoy seguro, arropado y feliz en los brazos del Padre.

Estoy en casa.

Cwtch.

Comentaris