Destellos en la oscuridad

Destellos en la oscuridad

Un recorrido por los titulares de los periódicos con las últimas noticias o por las publicaciones en Twitter te puede amargar la mañana o el día. Aunque el día sea magnífico o nuestra rutina esté tranquila, los comentarios de los trolls de las redes sociales o del panorama social pueden borrarte la sonrisa de la cara.

Los usos de las redes sociales

Soy usuario regular de las redes sociales y me encanta ver lo que tienen que explicar mis familiares, mis amigos o las personas que admiro. 

Cuando leo algún post en Facebook de alguna de mis ex alumnas que está haciendo un voluntariado con los refugiados en Lesbos o un ex alumno que está de Erasmus en el extranjero me alegro de corazón y se reafirma mi esperanza en la humanidad. 

Y entonces, la gran pregunta… Si Jesús tuviera Twitter…¿qué escribiría en sus frases de 140 caracteres? ¿Qué imágenes suyas pondría en Instagram? ¿Qué problema social denunciaría en TikTok? 

Estas últimas semanas leíamos como la lava y la ceniza del volcán van avanzando hacia el mar en la Palma. Una masa gris a alta temperatura que va devorando la esperanza y los hogares de muchos isleños. 

Pero en otra red social, veía el vídeo del profesor jubilado de Bilbao que da clases de matemáticas a un emigrante que pide limosna en la calle y así ayudarle a conseguir el título de ESO. Oscuridad versus esperanza. Destrucción versus formación. 

Los creyentes en las redes

“De la abundancia del corazón habla la boca” decía Jesús, y también nos recordaba que si nosotros callamos, las piedras hablarían cubriendo nuestro silencio. Me gustaría ver más tuits de creyentes hablando de la esperanza que Jesús aporta a nuestra vida, y más stories de Instagram llenas de versículos que publican a los cuatro vientos la Gracia infinita de Dios para la humanidad. 

Y poder conmoverme con TikToks que me estimularan a concienciarme por los problemas medioambientales o a movilizarme contra el tráfico humano. Sé que ya hay muchos, pero me gustaría que pudieran ser muchos más.

En la película de aventuras La Momia, el aventurero Rick O'connell se adentra en las entrañas de una ciudad egipcia enterrada en las arenas del desierto, y llega a una cámara subterránea inmersa en la oscuridad. 

A un lado de la cámara consigue vislumbrar un pequeño espejo redondo en la pared, y entiende que ese pequeño espejo le podría ayudar. Con un disparo consigue cambiar la dirección del espejo que deja de reflejar la oscuridad y se alinea con otro espejo al otro lado de la cámara que a su vez se reflejará en otros espejos consiguiendo que un pequeño resplandor de luz replicado muchas veces inunden de luz la tenebrosa cámara. 

La luz multiplicada revelará el incalculable tesoro oculto en la oscuridad que hasta entonces estaba alejado de todos.

Alineemos nuestro contenido con el de otros

¿Y si todos nosotros consiguiéramos alinear nuestros tuits, nuestro Instagram, nuestro Facebook o TikTok con el mensaje de Jesús e inundáramos las redes con las buenas noticias de Jesús? 

¿Y si pudiéramos vencer las quejas de los trolls telemáticos con mensajes de apoyo a los refugiados o las muestras de ayuda a las personas maltratadas y a “Los Nadies”? ¿No sería todo diferente? ¿No sería la cámara tenebrosa digital un lugar donde encontrar tesoros como la historia del profesor de Bilbao?

“El pueblo que andaba en tinieblas vió gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos” profetiza Isaías.

Te animo a ser un destello en la oscuridad. Te animo a inundar las redes con el mensaje de amor de Jesús y a alinear tus aportaciones en las redes sociales a las de otros creyentes que hablan de la gracia y el perdón.

Estoy convencido que todo será más luminoso. Descubriremos tesoros eternos en medio de la oscuridad.

Comentaris